Poco se nos ha enseñado sobre los beneficios de las formas del buen comer. Las prácticas alimentarias están automatizadas aunque no nos percatemos.

Se nos entrenó de manera casi arbitraria sobre el cómo comer. Aprendimos algo de protocolo comensal y mediante la repetición formamos los hábitos alimentarios.

Actualmente la mayoría de las personas come rápido o picotea. Estas prácticas alimenticias son nocivas y favorecen el aumento de peso entre otras consecuencias negativas para la salud.

Quien ha decidido bajar de peso o llevar una alimentación saludable debe acompañar su proceso de cambios modelando también las formas del comer. Así se formarán nuevos patrones de comportamiento que permitirán que sea exitoso y a largo plazo el cambio alimenticio.

Prácticas para seguir:comer con_b

1- La atención.

Fija tu atención plena en el comer. ¿Qué es lo que estás por comer? ¿Comes porque tienes “hambre real”? Si haces esto de manera consciente, sabes si vas por buen camino o debes hacer un cambio de opción.

2- Usa los sentidos y disfruta.

Mira el plato, la comida, toma conciencia de su color, olor, textura. Mientras más saborees el bocado, mientras más lo mastiques y más vueltas de por tu boca, más señales de gratificación libera tu cerebro permitiendo que se ingiera menos cantidad.

3- Come más despacio.

Mastica más tiempo el bocado. El cerebro requiere de 20 minutos como mínimo para liberar las señales de saciedad y, si comes rápido, posiblemente ingieres más cantidad de la necesaria. La técnica es muy sencilla: no lleves el segundo bocado a tu boca hasta no haber tragado el primero.

4- El agradecimiento.

Dar gracias o bendecir los alimentos. Esto, más allá de hábitos religiosos, facilita que sigamos conscientes del cambio que estamos realizando en nosotros y que se modifique virtuosamente la manera en la que nos relacionamos con el alimento.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Disfruta y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn