Si una persona desea adelgazar es fundamental que consuma más agua como medida principal. El agua es esencial para bajar de peso, ya que beber agua aumenta la saciedad, desintoxica el organismo y aumenta el metabolismo debido a su composición.

Sabemos que está compuesta por un 89% de oxígeno y un 11% de hidrógeno. Cuando se ingiere agua lo que principalmente se añade al organismo es oxígeno. El oxígeno es el elemento que permite la combustión de la grasa. La combustión es la reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable que va acompañada de un desprendimiento de energía; en este caso, la combustión es de la grasa corporal.

¿Por qué beber agua sola?

Tomar jugos artificiales o con frutas naturales, gaseosas, aguas saborizadas, etc., no ayuda al metabolismo. El agua al consumirse sola es llevada por el torrente sanguíneo aumentando la oxigenación y el metabolismo celular. Si se ingiere agua con sabor, el organismo interpreta que es alimento y lo envía a través del tracto digestivo, lo cual produce respuestas hormonales que detienen la oxidación de la grasa.

¿Cuánta agua se recomienda beber para bajar de peso?

En Córdoba Nutrición utilizamos la siguiente fórmula:

• Peso actual de la persona / 7 = número de vasos de 250 cc al día.
Ejemplo: Paciente que pesa 70 kilos / 7 = 10 vasos de 250 cc al día.

Se recomienda beber agua en ayunas, y en el resto del día, junto con las comidas y entre las comidas.

¿Cómo recordar tomar agua?

Les enseño a mis pacientes que tengan una botella de 500cc siempre a mano y que se obliguen a beber una por la mañana, otra en el almuerzo, otra por la tarde y otra por la noche. De esta manera, están cumpliendo con el requisito mínimo.
Si toman agua con frecuencia de una hora, estimularán la región del cerebro que aumenta el deseo de ingerir, creándose así el hábito de beber agua sin esfuerzo.

¿Sabías que…?

Las personas con sobrepeso u obesidad presentan un menor porcentaje de agua en el cuerpo (40% aproximadamente) que las personas delgadas (65%). Esto significa que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mucha grasa y poca agua. A medida que la persona va adelgazando disminuye la grasa y aumenta el porcentaje de agua corporal.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Disfruta y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn